Cómo escribir una buena hoja de vida

La elaboración de una hoja de vida eficaz es clave para tener exitos en tu búsqueda de empleo. A menudo, la hoja de vida es la primera cosa que un director de recursos humanos evalua para determinar si estas calificado para una posible apertura. La primera impresión es fundamental, asi que el poner tus mejores esfuerzos en la creación de una buena hoja de vida puede asegurar que contacten para la vacante. Hay una serie de cosas que se deben considerar para asegurar de que tengas una buena hoja de vida:

Resultados

Cada uno tiene responsabilidades como parte de su trabajo. Eso por si solo no capturar la atención del lector. Es bastante aburrido leer ‘Responsable de…” y lo que sea que haces a diario en el trabajo. El componente clave es proporcionar al lector un ejemplo de algo que hiciste que genero resultados concretos para tu empleador.

Considera la siguientes siglas: SAR. Esto significa Situación, Acción, Resultado, y puede ayudarte a definir en tu hoja de vida cual fue la situación, la acción que se tomó, y el resultado que te va a ayudar a demostrarle al empleador tu capacidad de entrega. Si mantienes estas siglas en mente en el transcurso de tu hoja de vida, establecerás un tono positivo y proactivo de que eres una persona comprometida y productiva y que eres capaz de servir como agente de cambio para una compañía.

Hoja de vida

Hoja de vida

Todo está en las palabras

El buen uso de verbos convincentes para capturar la atención de tu lector. Trate de usar distintos verbos para dirigir las diferentes secciones de tu hoja de vida. Evita el uso de las mismas palabras una y otra vez. Ten en cuenta que la hoja de vida es un documento de mercadeo. Es necesario dar un paso atrás y pensar “¿Qué pensaría yo de este documento si lo viera por primera vez?” Trata de entrar en la mente del director de recursos humanos. Lo queires impresionar lo que mas puedas con tus palabras. Algunos verbos buenos para usar en tu hoja de vida son los siguientes: defendido; alineados; entregado; implementado.

Presentación

Mientras que el contenido es sumamente importante, la presentación de este contenido juega un papel importante en la receta. La gente le gusta ver las cosas que se ven bien y las hojas de vida no son una excepción a esta regla. Su hoja de vida debe ser presentada de manera coherente en la página. Asegúrese de que los márgenes estén alineados correctamente. Elija una fuente atractiva como “Book Antiqua” en 10 pts. o algo un poco más fuerte como “Tahoma” en 9,5 puntos.

Hay muchas otras fuentes más atractivas que la Times New Roman, la cual me parece muy aburrida. Una vez que tu hoja de vida este completa, imprimela. No basta con verla en la pantalla. El imprimirla te dará una mejor idea de cómo se ve la hoja de vida en general.

Reglas de gramática y ortografía

Si hay dos cosas que van a enviar a tu hoja de vida directamente a la papelera son los errores de ortografía y gramaticos. Reconozco que no somos perfectos pero (y siempre hay un pero) tu hoja de vida debe ser perfecta.

Si sabes que no eres bueno en esta área, entonces consigue a otra persona que sea bueno para que lo revise. También es una buena idea tener a alguien diferente a ti que lo lea para poder capturar los pequeños errores dramaticos. ¿No está seguro de cómo se escribe algo? Diccionario.com está ahí para ayudarte. ¿Necesitas otra palabra diferente? No hay problema – visita Thesaurus.com para buscar sinónimos. Hay incontables recursos a tu alcance. Atrás han quedado los días de los libros pesados, el internet te permite el acceso a toda la información que necesites.

El porque no incluir aficiones en tu hoja de vida

Deja tus aficiones afuera de tu hoja de vida. El simplemente indicar que leer o correr es un hobby no es muy convincente. Con el tiempo, el director de recursos humanos aprenderá acerca de ti. Si realmente no es algo único, descartalo de tu hoja de vida.

Empleos.com.co

12 Responses to “Cómo escribir una buena hoja de vida”

  1. pedro bohorquez on octubre 30th, 2010 at 11:58 AM

    gracias por las recomendaciones muy puntuales ,sabiendo que hay cosas que siempre se nos escapan es bueno tener a alguien como usredes al lado para que nos guien y nps acompañem es este proceso de buscar empleo,nuevamente gracias.

  2. SILVESTRE RODRIGUEZ ORTEGA on octubre 30th, 2010 at 3:46 PM

    MUY BUENOS DÍAS,GRACIAS POR LAS RECOMENDACIONES LAS TENDRÉ EN CUENTA PARA MEJORAR LA PRESENTACIÓN EN MI HOJA DE VIDA.

  3. claudia ahumada on octubre 31st, 2010 at 9:10 PM

    gracias por esas recomendaciones, las tendre en cuenta. gracias.

  4. gracias por la oporna explicacion la cual es de vital importancia para estos casos que se conviernten en un maltirio para quienes en algun momento aspiramos a obtener un empleo.

  5. necesito buscar otras oportunidades mas importantes para mi futuro para asi obtener nuevas posibilidades que necesite para vivir.

  6. SANDRA CORREDOR on noviembre 1st, 2010 at 9:40 PM

    ME PARECEN MUY INTERESANTE LAS RECOMENDACIONES LAS TENDRE ENCUENTA LA PROX. VEZ QUE ENVIE UNA HOJA DE VIDA

  7. muchas gracias por las recomendaciones, es algo de gran importancia y que pocos tenemos en cuenta a la hora de redactar nuestra hoja de vida, estos tips nos sirven de gran ayuda.

  8. los felicito, deverdad que ustedes nos orientan de una manera que podamos entender como las personas de recursos humanos desean una hoja de vida y como nosotrs podemos dar una buena presentacion gracias por sus recomendaciones.

  9. muy buen blog estimado, hace un tiempo lo estoy siguiendo.. en relacion al tema empleo es muy importante internet a la hora de encontrar trabajo.
    saludos
    sebastian

  10. ARRIETA MARTINEZ on noviembre 14th, 2010 at 8:43 PM

    GRACIAS POR LAS RECOMDECIONES ESTO ES MUY IMPORTANTE AL MOMENTO DE SOLICITAR UNA ENTREVISTA, Y DE SEGURO SI PONEMOS EN PRACTICA LAS RECOMENDACIONES DE SEGURO EL EMPLEO ES NUESTRO

  11. Juan Camilo Ardila Ramirez on junio 15th, 2011 at 3:49 PM

    Gracias , me han ayudado con sus consejos , seria bueno tambien incluyeran una manera jocosa e aprende ortografia ,no se me graba, me es dificil

    cordial saludo

  12. Edith del Carmen Gaitán Briceño on enero 15th, 2013 at 1:03 PM

    Muchas gracias. Es importante tener en cuenta estos tips tan utiles,como el de la letra, que a veces no lo vemos importantes.

Leave a Reply